Interacción pedagógica Aportes a la investigación aplicada

Contenido principal del artículo

Sección: Trabajos

Resumen

El trabajo en las aulas es fuente de saber pedagógico docente. Quienes lo construyen desde su experiencia cotidiana no siempre son reconocidos. El objetivo del presente documento es valorar la interacción en el aula como fuente del saber pedagógico docente para construir procesos educativos inclusivos, con pertinencia cultural y territorial, en una sociedad global, a través de las investigaciones realizadas al respecto. Se señalan los referentes teóricos, conceptuales y metodológicos que han orientado las investigaciones de las interacciones en las aulas desde la práctica pedagógica en situaciones reales de clase, en distintos niveles educativos, contextos socioculturales y culturas escolares. Las investigaciones sobre interacciones en el aula se presentan brevemente en tres ámbitos: el contexto, el sentido y el saber pedagógico. De ellos se desprenden algunas sugerencias a las políticas públicas educativas.

Detalles del artículo




Marco Antonio Villalta-Paucar

Biografía del autor/a

Marco Antonio Villalta-Paucar, Universidad de Santiago de Chile

Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile, investigador responsable del Proyecto FONDECYT Regular 1200106. Psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú (1992), Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000). Líneas de investigación: cultura escolar, formación inicial docente, análisis de la interacción en sala de clase, resiliencia y educación. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), miembro Investigador del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación (RENACYT) de Perú; miembro de la American Psychological Association (APA).

Villalta-Paucar, M. A. (2025). Interacción pedagógica : Aportes a la investigación aplicada. Evidencia Educativa, (1), 9 - 12. Recuperado a partir de http://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/122