La relación entre enseñanza y aprendizaje ¿Una cuestión epistemológica o práctica?

Contenido principal del artículo

Sección: Trabajos

Resumen

Enseñar y aprender en el siglo XXI es una tarea llena de desafíos, lo que demanda un ejercicio permanente para comprender la relación entre estos dos procesos tan articulados, pero distintos. Este texto tiene como objetivo discutir la relación entre enseñanza y aprendizaje desde la óptica de la epistemología de la práctica. Partiendo desde este punto de vista, se puede comprender que la práctica docente en la contemporaneidad se debe remojar epistemológicamente, teniendo en cuenta aspectos como el contexto de quienes aprenden, sus experiencias previas y capacidades. Por tanto, la relación entre enseñanza y aprendizaje es una cuestión epistemológica y práctica, en la que el docente se conecta con el estudiante con el propósito de facilitar el desarrollo de competencias, comprendidas como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones para una vida con significado.

Detalles del artículo




Hildegard Susana Jung

Biografía del autor/a

Hildegard Susana Jung, Universidad La Salle (Brasil)

Pos-doctora en Ciencias Económicas (UBA, 2024). Doctora (Unilasalle, 2018), Magíster en Educación (URI, 2015). Licenciatura en Pedagogía. Docente del curso de Pedagogía, coordinadora e investigadora del Programa de Posgrado en Educación Unilasalle - Maestría y Doctorado. Coordinadora institucional de dos programas de Becas públicas para formación docente. Actúa en la Línea de investigación: Formación de Profesores, Teorías y Prácticas Educativas. Líder del Grupo de estudios e Investigación sobre Prácticas Pedagógicas (GEPPED) de la Unilasalle. Miembro del Consejo Municipal de Educación de Canoas, RS. Becaria del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Educación brasileño (CNPQ).

Jung, H. S. (2025). La relación entre enseñanza y aprendizaje: ¿Una cuestión epistemológica o práctica?. Evidencia Educativa, (2), 9 - 12. Recuperado a partir de http://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/127