Resiliencia en las subjetividades del profesorado de artes visuales en Chile
Contenido principal del artículo
Número:
Núm. 3 (2025): Mayo
Sección: Trabajos
Resumen
Este artículo sintetiza los hallazgos principales del estudio sobre la resiliencia en las subjetividades del profesorado de artes visuales en Chile. La investigación analizó cómo las y los docentes construyen su subjetividad en un contexto de precariedad y desafíos estructurales, identificando elementos como las dificultades y tensiones en su labor, la cultura como necesidad para el cambio, el deseo como motor de la enseñanza y la subjetividad como un acto de resiliencia. A partir de un enfoque cualitativo, se recopilaron testimonios de 24 docentes de artes de la Región de Los Lagos, revelando que su subjetividad se configura a través de la resistencia, la creatividad y la adaptación a contextos adversos.
Detalles del artículo
García-Huidobro Munita, R. (2025). Resiliencia en las subjetividades del profesorado de artes visuales en Chile. Evidencia Educativa, (3), 14 - 16. Recuperado a partir de http://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/133