https://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/nothofagus/issue/feed Revista Nothofagus 2025-12-04T14:07:06+00:00 Gonzalo Mardones Rivera revistanothofagus@ulagos.cl Open Journal Systems <p>Revista de indagación científica de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos.</p> <p>El presente número reúne ocho trabajos sobre la temática de <strong>dinámicas urbano-rurales y triple crisis ambiental en el archipiélago de Quinchao, Chiloé</strong> en la región de Los Lagos realizados por 17 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Antropología de la Universidad de Los Lagos.</p> <p>ISSN: 2810-7217</p> https://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/nothofagus/article/view/145 Editorial: una reflexión a orillas del mar interior 2025-12-04T14:07:04+00:00 Carlos Barón Arteaga carlosbaronarteaga@gmail.com <p>Vivir en un territorio insular como el archipiélago de Quinchao es habitar la tranquilidad: convivir con el sonido del mar, la flora, la fauna, las costumbres, las tradiciones y la cultura de esta tierra bella, habitada ya desde hace bastantes siglos, desde los pueblos originarios, pasando por la vida colonial hasta formar parte del estado chileno...</p> 2025-12-04T13:03:35+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Nothofagus https://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/nothofagus/article/view/146 Triple crisis ambiental y transformación territorial en el archipiélago del Quinchao: hacia una educación situada y crítica 2025-12-04T14:07:04+00:00 Alejandro Coronado Soto alejandroignacio.coronado@alumnos.ulagos.cl Karolayn Sánchez Aillapán karolaynsofia.sanchez@alumnos.ulagos.cl <p>En el archipiélago de Quinchao (Chiloé), las transformaciones entre lo urbano y lo rural se cruzan con una triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. En este escenario global, la educación debe rebelarse y superar la mera transmisión de conocimientos para convertirse en un espacio que potencie conciencias críticas y compromisos con el territorio. Sin embargo, los y las estudiantes insulares viven un desarraigo territorial que dificulta conectar su aprendizaje con las realidades locales, como la escasez de agua, el colapso de vertederos y los cambios en los ecosistemas y las comunidades. Esta distancia entre la escuela y el entorno dificulta que el proceso de escolarización sea políticamente activo. Por ello, proponemos una educación crítica y situada, que reconozca y valore los saberes y cuidados locales, la historia del archipiélago y sus formas de vida, fomentando sujetos conscientes capaces de transformar su realidad desde el arraigo.</p> 2025-12-04T13:09:16+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Nothofagus https://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/nothofagus/article/view/147 Migración, identidad y contaminación: efectos de las empresas salmoneras en Chiloé. 2025-12-04T14:07:05+00:00 Joaquín Águila Arriagada joaquinjavier.aguila@alumnos.ulagos.cl Javier Reyes Mella javierandres.reyes@alumnos.ulagos.cl <p>En el siguiente artículo se realiza una breve revisión del impacto de las empresas de salmonicultura dentro del archipiélago de Chiloé. Tocando temas como la migración y la contaminación del mar interior del archipiélago de Chiloé. Se realizó una revisión de la bibliografía acerca de la temática elegida. En la introducción se realiza una definición de la triple crisis planetaria que aqueja a la humanidad. Dentro del cuerpo del escrito, se revisan los aspectos de movilidad de personas, pérdida de identidad, además de la contaminación del mar interior de Chiloé.</p> 2025-12-04T13:14:16+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Nothofagus https://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/nothofagus/article/view/148 Movilidad y triple crisis ambiental en el archipiélago de Quinchao 2025-12-04T14:07:05+00:00 Rodrigo Aguilera Heise rodrigoedmundo.aguilera@alumnos.ulagos.cl (Sol) Carlos Catrián Mansilla carlossebastian.catrian@alumnos.ulagos.cl <p>El Archipiélago de Quinchao no es ajeno al movimiento globalizante en que se encuentra Chile y Occidente. El avance del neoliberalismo, de la sociedad de mercado, la individualización, aculturación, contaminación y cambio climático son parte de la realidad que tiene que enfrentar tanto las autoridades territoriales como las comunidades en general. Nuestro enfoque se preocupa de reconocer las movilidades que se dan en el archipiélago, contextualizándolas a través de una investigación bibliográfica de corte histórico. Igualmente, utilizamos de referencia una entrevista llevada a cabo en el Liceo de Achao que da punto de partida para el estudio presentado en este texto. Pretendemos evidenciar cómo la movilidad y la triple crisis ambiental se relacionan dialécticamente, así como realizar un análisis crítico de la ocupación colonial del Imperio Español durante la Colonia y la neo colonización de explotación capitalista (y neoliberal) de monocultivo por la República de Chile.</p> 2025-12-04T13:19:20+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Nothofagus https://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/nothofagus/article/view/149 Desterritorialización educativa y resistencia insular en Quinchao, Chiloé. 2025-12-04T14:07:05+00:00 Paola Molina Roa paolaignacia.molina@alumnos.ulagos.cl Marco Soto Cubate marcoantonio.soto4@alumnos.ulagos.cl Ángel Cáceres Barrientos angelrodrigo.caceres@alumnos.ulagos.cl <p>La expansión de la educación superior en Chile ha generado nuevas oportunidades para jóvenes rurales, pero también ha acentuado procesos de desterritorialización, particularmente en contextos insulares como el archipiélago de Quinchao, Chiloé. Este artículo examina cómo la centralización universitaria, sumada a la crisis ambiental provocada por el modelo extractivista, afecta las trayectorias educativas y los vínculos identitarios de los jóvenes. A partir de una metodología cualitativa e interdisciplinaria, que incluyó revisión bibliográfica, análisis de prensa local y un taller participativo con estudiantes del Liceo Bicentenario Insular de Achao, se analiza la tensión entre desplazamiento forzado y estrategias de reterritorialización. Los resultados revelan exclusión estructural, vulnerabilidad académica y fragmentación territorial, pero también prácticas de resistencia cultural y resignificación simbólica del territorio. El estudio destaca la urgencia de políticas educativas contextualizadas y sustentables que reconozcan la diversidad territorial, cultural y ecológica del sur austral chileno.</p> 2025-12-04T13:24:59+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Nothofagus https://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/nothofagus/article/view/150 Juventudes en tránsito e independencia en la isla de Quinchao, Chiloé. 2025-12-04T14:07:05+00:00 Bárbara Díaz Altamirano barbaramonserrat.diaz@alumnos.ulagos.cl Catalina Fuentes Fuentes catalinabelen.fuentes@alumnos.ulagos.cl <p>Este artículo analiza cómo la triple crisis ambiental -cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación- se entrelaza con las dinámicas urbano‑rurales en la isla de Quinchao, centrándose en las perspectivas de dos jóvenes mujeres de enseñanza media. Mediante entrevistas semiestructuradas en el Liceo Insular de Achao y observación participante informal, reconstruimos narrativas de cuidado familiar en hogares extensos y estrategias de subsistencia adoptadas desde la infancia. La triangulación de datos orales con revisión bibliográfica y estadísticas demográficas permitió identificar patrones de movilidad educativa y aspiraciones universitarias que desafían mandatos tradicionales de maternidad y los estereotipos de la identidad chilota. Los resultados muestran cómo las presiones socioecológicas reconfiguran la agencia femenina, transformando las redes de solidaridad y generando nuevas formas de empoderamiento.</p> 2025-12-04T13:32:26+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Nothofagus https://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/nothofagus/article/view/151 Crisis socioambiental y problemas de la vida rural: el caso de Achao, Chiloé 2025-12-04T14:07:06+00:00 Fernanda Llanos Keim fernandaignacia.llanos@alumnos.ulagos.cl Carla Saldía Llancán carlaandrea.saldia@alumnos.ulagos.cl <p>La presente investigación analiza cómo se manifiesta la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación) en la isla de Quinchao, en el Archipiélago de Chiloé. A través de un enfoque cualitativo, que incluyó trabajo de campo, observación directa y diálogo con estudiantes y actores locales, se identificaron impactos concretos en los ecosistemas y formas de vida insulares. La crisis hídrica, exacerbada por la prolongación de los períodos de sequía, afecta directamente el acceso al agua potable y la actividad agrícola. Paralelamente, la contaminación derivada de la industria acuícola y la degradación del entorno terrestre, como la deforestación, la pérdida de humedales y fragmentación del hábitat, han provocado una significativa pérdida de biodiversidad. Estos factores, interconectados y en constante presión, intensifican la vulnerabilidad ecológica del territorio y tienen como una de sus graves consecuencias el abandono de islas y la migración de sus habitantes hacia otros lugares en busca de mejores condiciones de vida. Se concluye que la situación de Quinchao ejemplifica de manera clara los efectos locales de una crisis ambiental global, y subraya la necesidad de estrategias integrales de gestión territorial que articulen sostenibilidad, gobernanza y justicia socioambiental para mitigar estos impactos y revertir el despoblamiento.</p> 2025-12-04T13:39:56+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Nothofagus https://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/nothofagus/article/view/152 Movilidad en la insularidad: el archipiélago de Quinchao en el contexto de la triple crisis ambiental. 2025-12-04T14:07:06+00:00 Lucas Schmeisser Miranda lucasalejandro.schmeisser@alumnos.ulagos.cl Katherine Soto Kram katherinebernarda.soto@alumnos.ulagos.cl <p>El archipiélago de Quinchao enfrenta múltiples desafíos derivados de la triple crisis ambiental, los cuales se ven reflejados en aspectos cotidianos que persisten en la isla, en este caso, en la movilidad y transporte escolar. La persistente problemática de los residuos, la degradación de ecosistemas como los humedales por la sobreexplotación del pompón, y el impacto de la industria acuícola han tensionado el equilibrio territorial y social. A ello, se suma la precariedad del transporte terrestre y marítimo, evidenciado en las alzas de tarifas, falta de señalización vial y rutas escolares inseguras, lo que afecta el acceso efectivo a la educación y a actividades extracurriculares. Si bien existen políticas como las licitaciones de transporte escolar, estas no resuelven las condiciones estructurales de desigualdad territorial. A través de un enfoque interdisciplinario que articula la geografía y la antropología, esta investigación indaga en los impactos de dicha crisis sobre la circulación insular, evidenciando cómo las desigualdades territoriales se intensifican en contextos rurales e insulares.</p> 2025-12-04T13:45:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Nothofagus https://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/nothofagus/article/view/153 Entre la modernización y la tradición insular: el proyecto "Puente Dalcahue y Quinchao". 2025-12-04T14:07:06+00:00 Luis Villanueva Arismendi luismauricio.villanueva@alumnos.ulagos.cl Bryan Gallegos Castro bryanignacio.gallegos@alumnos.ulagos.cl <p>El presente trabajo analiza las tensiones socioambientales que genera una construcción vial en el archipiélago de Chiloé, enfocándose en el caso del puente proyectado sobre el Canal de Dalcahue. En el contexto de la denominada “triple crisis ambiental” (contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad), se toman las implicancias ecológicas, territoriales y culturales de estas obras de conectividad. A partir de un enfoque cualitativo se utilizaron fuentes bibliográficas, reportes, estudios académicos y notas de campo recabadas a la visita al Liceo insular de Achao. Los resultados manifiestan una profunda tensión entre el modelo de desarrollo extractivista promovido por el mismo Estado y las formas de vida locales que valoran la biodiversidad y las dinámicas locales del entorno. Asimismo, se identifican riesgos significativos para el ecosistema marino del Canal de Dalcahue junto con impactos culturales en las comunidades de Quinchao. El estudio concluye que los proyectos de conectividad no deben ser planeados exclusivamente bajo criterios económicos, sino que requieren una participación activa de las comunidades, una evaluación ambiental integral y una recuperación de los saberes locales ancestrales</p> 2025-12-04T14:06:25+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Nothofagus