Gestión de políticas inclusivas universitarias para migrantes y refugiados Un estudio sobre el proyecto Scholas

Main Article Content

Section: Trabajos

Abstract

La investigación analiza cómo se gestionan los procesos de inclusión de migrantes del Proyecto Scholas en las universidades. El problema investigado es: ¿cómo se da la Inclusión de migrantes del Proyecto Scholas, en las universidades, en el ámbito de las políticas de gestión? Es una investigación de enfoque cualitativo, caracterizado por un Estudio de Caso Múltiple al considerar el estudio de universidades de todo el mundo que cumplen con los criterios: participar del Proyecto Scholas y tener una acción inclusiva con los migrantes. Recopila datos con revisión bibliográfica y análisis documental. Los resultados confirman que la población de migrantes carece de asistencia enfocada en sus principales necesidades, por inclusión en el contexto universitario, cultura de la acogida y enseñanza del nuevo idioma e inclusión digital para el mundo del trabajo. Todo ello lleva a reafirmar la importancia de las políticas inclusivas y ejercicio de la ciudadanía de los migrantes y refugiados que posibiliten una adecuada integración.

Article Details




Paulo Fossatti
Cátia Rosane da Rocha Wurth

Author Biographies

Paulo Fossatti, Universidad La Salle (Brasil)

Consejero Nacional de Educación en el Ministerio de Educación de Brasil; Investigador en La Universidad La Salle Brasil; Fue Rector en esta Universidad del año 2010 hasta 2022. Es investigador en la línea: Gestión y Políticas Públicas en Educación; Coordina el grupo de investigación: Gestión Educacional en diferentes contextos. Su formación Acadêmica: Pós-Doutoramento en Ciencias de La Educación por la Universidad del Algarve, Portugal, 2011; Doctorado en Educación por la Universidad Católica do Rio Grande do Sul, 2009; Maestria em Psicologia Social e Institucional por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, 2002. Graduado en Filosofía (1993) y en Psicologia (1997) por la Universidad Vale do Rio dos Sinos.

Cátia Rosane da Rocha Wurth, Universidad La Salle (Brasil)

Licenciada en Educación por la Universidad La Salle - Canoas (2020), Investigadora, Miembro del Grupo de Investigación en Gestión Educativa en Diferentes Contextos (2017) PPG Educación en la misma universidad. Licenciatura en Letras - Portugués y Español por la Universidad La Salle - Canoas (2017). Se desempeña como profesora de español en la Escuela de Idiomas Lincoln y como profesora voluntaria en la Universidad La Salle - Canoas. Tiene experiencia en el área de Letras, con énfasis en Lenguas Clásicas, trabajando principalmente en los siguientes temas: lengua portuguesa, lengua española, responsabilidad social universitaria, lengua extranjera, acogida a extranjeros y portugués para migrantes.

Fossatti, P., & Wurth, C. R. da R. (2025). Gestión de políticas inclusivas universitarias para migrantes y refugiados: Un estudio sobre el proyecto Scholas. Evidencia Educativa, (2), 5 - 8. Retrieved from http://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/126