Estudiantes de Primera Generación y sus Desafíos en Universidades Chilenas

Contenido principal del artículo

Sección: Trabajos

Resumen

El presente trabajo expone los principales resultados de estudios realizados sobre estudiantes de primera generación (EPG) en contextos universitarios chilenos. EPG son definidos como aquellos estudiantes que son los primeros en su núcleo familiar en ingresar a la universidad y/o que sus padres/madres/tutores no poseen títulos profesionales. Dentro de los principales factores que facilitan y/o desafían la trayectoria educativa de EPG, se encuentran las redes de apoyo de amigos/as y compañeros/ as de universidad, la baja calidad de la educación secundaria recibida, la presencia de múltiples roles, la gestión de la carga académica, la flexibilidad institucional y los apoyos familiares. Estos factores representan un desafío para las universidades y los programas de estudio, en cuanto al análisis de sus características estructurales y cómo estas podrían estar promoviendo la permanencia de ciertos estudiantes sobre otros/as.

Detalles del artículo




Andrea Flanagan-Bórquez
Gabriel Soriano-Soriano

Biografía del autor/a

Andrea Flanagan-Bórquez, Universidad de Valparaíso

Es Psicóloga de la Universidad de Valparaíso; Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora en Ciencias de la Educación de la University of Nebraska-Lincoln, USA y Post-doctorada del OISE, University of Toronto, Canadá. Actualmente es Profesora Titular de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Sus principales líneas de investigación son estudiantes no tradicionales, relación familia-estudiantes-universidad y educación comparada. Actualmente es la investigadora responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11230855 (2023-2025) “La aspiración de la movilidad intergeneracional en tiempos de cambios: Construcción de un modelo teórico-comprensivo sobre la permanencia y retención de estudiantes de primera generación en Chile”.

Gabriel Soriano-Soriano, Universidad de Valparaíso

Psicólogo de la Universidad de Valparaíso y Magíster (c) en Neurociencias Universidad Autónoma de Chile. Ayudante de investigación en proyecto FONDECYT N°11230855 sobre Estudiantes de Primera Generación y asistente de laboratorio en el Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) UV.

Flanagan-Bórquez, A., & Soriano-Soriano, G. (2025). Estudiantes de Primera Generación y sus Desafíos en Universidades Chilenas. Evidencia Educativa, (2), 21 - 24. Recuperado a partir de http://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/130