Revista de indagación científica de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos.

Se presentan los trabajos derivados de una experiencia de innovación pedagógica en la formación inicial docente (FID), que busca desarrollar el pensamiento y habilidades geográficas, mediante una estrategia didáctica que facilite la exploración y experimentación directa sobre el entorno natural más cercano. Para ello, se utiliza una metodología de aprendizaje basado en la investigación (ABI), en donde se elaboran preguntas sobre su entorno natural y las responden a través de la acción, para finalmente reflexionar sobre ámbitos más amplios de conocimiento geográfico. Esta experiencia pedagógica ha permitido fortalecer la alfabetización académica en los estudiantes a través de la publicación de sus trabajos en una revista de indagación, simulando el procedimiento editorial de una revista científica.

Número actual

Núm. 1 (2016)

Editorial

Gonzalo Mardones Rivera

4-7

Evaluación del grado de compactación del suelo en un sendero

Caterine Alvarado, Jocelyn Campos, Elizabeth Solís

9-15

Descomposición de hojas según profundidad y sequedad del suelo

Leonardo Flores, Matías Lacoste, Francisco Villalonco

17-22

Velocidad de infiltración del agua en suelos con presencia de materia orgánica

Nataly Almonacid, Marisol Álvarez, Sebastián Meriño

23-33

Biodiversidad de microorganismos en diferentes tipos de suelos según el grado de humedad

Matías Jiménez, Daniel Plaza de los Reyes, Marcelo Vargas

35-40

Remoción en masa según grado de inclinación del suelo

Camila Quelín, Marcelo Santana, Fabián Álvarez, Batián Elgueta

43-47

Diferencia de superficie de hojas respecto a la radiación que reciben

Constanza Espinoza, Manuel Fierro, Ignacio Mundaca

49-55

Ver todos los números