Trasposición de Física Avanzada Un nuevo campo de investigación educativa

Main Article Content

Section: Trabajos

Abstract

La investigación educativa en física ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas. Entre las temáticas que abordada se encuentra un campo de estudio relativamente nuevo, que busca poner la física avanzada al alcance del profesorado del área y de sus estudiantes. El objetivo de este artículo es divulgar los resultados de un manuscrito publicado originalmente en la revista Physics Education el año 2024, donde se realizó la primera sistematización y caracterización de este nuevo campo de investigación que el autor denominó “Advanced Physics Transposition” o APT.

Article Details




Jorge Pinochet

Author Biography

Jorge Pinochet, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Es Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Física. Es Profesor Titular en la UMCE e investigador del CEI-UMCE. Se ha destacado como educador, divulgador e investigador en educación en física. Pionero en usar YouTube para enseñar física y en el uso de la IA para enseñar astronomía. En 2024 fundó el enfoque Advanced Physics Transposition (APT). Cofundó Prosifica y fue consultor para MINEDUC y MideUC. Ha formado profesores en la UMCE, UAH y UTALCA, y liderado diversos proyectos. Desde 2015 ha publicado 40 artículos en revistas internacionales. Ha sido reconocido por su excelencia académica por UTALCA y PentaUC.

Pinochet, J. (2025). Trasposición de Física Avanzada: Un nuevo campo de investigación educativa. Evidencia Educativa, (3), 28 - 31. Retrieved from http://revistanothofagus.ulagos.cl/index.php/evidenciaeducativa/article/view/137