Triple crisis ambiental y transformación territorial en el archipiélago del Quinchao: hacia una educación situada y crítica
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Resumen
En el archipiélago de Quinchao (Chiloé), las transformaciones entre lo urbano y lo rural se cruzan con una triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. En este escenario global, la educación debe rebelarse y superar la mera transmisión de conocimientos para convertirse en un espacio que potencie conciencias críticas y compromisos con el territorio. Sin embargo, los y las estudiantes insulares viven un desarraigo territorial que dificulta conectar su aprendizaje con las realidades locales, como la escasez de agua, el colapso de vertederos y los cambios en los ecosistemas y las comunidades. Esta distancia entre la escuela y el entorno dificulta que el proceso de escolarización sea políticamente activo. Por ello, proponemos una educación crítica y situada, que reconozca y valore los saberes y cuidados locales, la historia del archipiélago y sus formas de vida, fomentando sujetos conscientes capaces de transformar su realidad desde el arraigo.