Desterritorialización educativa y resistencia insular en Quinchao, Chiloé.
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Resumen
La expansión de la educación superior en Chile ha generado nuevas oportunidades para jóvenes rurales, pero también ha acentuado procesos de desterritorialización, particularmente en contextos insulares como el archipiélago de Quinchao, Chiloé. Este artículo examina cómo la centralización universitaria, sumada a la crisis ambiental provocada por el modelo extractivista, afecta las trayectorias educativas y los vínculos identitarios de los jóvenes. A partir de una metodología cualitativa e interdisciplinaria, que incluyó revisión bibliográfica, análisis de prensa local y un taller participativo con estudiantes del Liceo Bicentenario Insular de Achao, se analiza la tensión entre desplazamiento forzado y estrategias de reterritorialización. Los resultados revelan exclusión estructural, vulnerabilidad académica y fragmentación territorial, pero también prácticas de resistencia cultural y resignificación simbólica del territorio. El estudio destaca la urgencia de políticas educativas contextualizadas y sustentables que reconozcan la diversidad territorial, cultural y ecológica del sur austral chileno.